Proyecto CHIGOL

Año de Fundación: 2005

Misión, Visión y Valores

CHIGOL es un proyecto que realiza ONG Gente Viva, que nace en Santiago de Chile el año 2005, en la comuna de Cerro Navia. Utiliza la metodología del fútbol callejero como herramienta para promover y acompañar procesos de inclusión, desarrollo personal, social y liderazgo juvenil en barrios y escuelas, mediante actividades que permitan a niños, niñas y jóvenes desarrollar su identidad y autonomía. Utiliza el juego cooperativo para la resolución de conflictos y promueve la “educación para la paz” a través de la recuperación de valores como la convivencia pacífica y democrática, el respeto a la persona y a las reglas acordadas y la vida saludable como medio de prevención del consumo de drogas, alcohol y la obesidad infantil.
Los objetivos de CHIGOL tanto en el ámbito de la educación formal como de la educación no formal son:
1.- Formación de líderes bajo la premisa “mediadores forman mediadores”.
2.- Inclusión de género y valoración de la diversidad y participación
3.- Educar en ciudadanía
4.- Promover la actividad física y la vida saludable
En el plano internacional, forma parte de la red global de escuelas a través de la plataforma Fútbol Aprendizaje Global cuyo objetivo es articular a escuelas de varios países para realizar procesos de integración e intercambio cultural por medio de la metodología del fútbol callejero.
www.futbol-aprendizaje-global.org

Líneas de Acción y Programas

Ámbito Escolar: El Modelo CHIGOL Escuela busca abordar la problemática de la violencia escolar, para generar cambios en la convivencia de niñas, niños y jóvenes del establecimiento.
CHIGOL desarrolla un trabajo de liderazgo y acompañamiento en escuelas municipales y particulares, implementando el Taller CHIGOL con el objeto de crear normativas de convivencia para ser respetadas en la sala de clases y el recreo. Asimismo, desarrolla talleres de capacitación cuyo objetivo es la formación de mediadores para que lideren las actividades recreativas durante el recreo y participen en la organización de encuentros escolares.
Ámbito Barrial: El Modelo CHIGOL Barrios, promueve la generación de procesos de Liderazgo Juvenil y Asociatividad a través de la formación de mediadores y la incorporación de nuevos grupos con el propósito de crear, desarrollar y coordinar la Red Comunal de Fútbol Callejero CHIGOL.
CHIGOL cuenta con una sede en la población El Montijo, comuna de Cerro Navia, donde se desarrollan distintas actividades abiertas a la comunidad, como talleres de Hip Hop, Guitarra, Apoyo Estudiantil, Pre-universitario y Talleres de Fútbol Callejero. En esta sede funciona el Centro Juvenil Deportivo Social y Cultural CHIGOL Cerro Navia, cuyos jóvenes son los encargados de desarrollar el proceso barrial.
Principales líneas de acción: Implementar el taller CHIGOL en espacios barriales y escolares; formar mediadores como líderes para el desarrollo de Talleres CHIGOL; realizar seguimiento y acompañamiento al desarrollo de Talleres y al equipo de líderes mediadores; organizar encuentros CHIGOLAZO en espacios barriales y escolares; vincular el proceso de formación de CHIGOL con el desarrollo de objetivos transversales del currículo escolar en la escuela y con procesos de desarrollo comunitario en el barrio; generar un trabajo colaborativo en red e intercambio de experiencias; generar diversas actividades para reforzar el desarrollo de valores.

 

ONG Gente Viva – Proyecto CHIGOL
Av. Luis Thayer Ojeda 180 of. 305, Santiago de Chile
Chile
Tel: (56 2) 946 30 05
Persona de Contacto: Pablo Hewstone /phewstone@futbolchigol.cl
Sitio web: www.chigol.cl