Ruwasunchis

Año de fundación: 2009

La misión de Ruwasunchis es contribuir al fortalecimiento de las capacidades intra e interpersonales y promover oportunidades como medio para alcanzar el bienestar de las comunidades más vulnerables.

La visión de Ruwasunchis es ser un movimiento ciudadano, que genera oportunidades en las comunidades más vulnerables a nivel nacional, promoviendo el aprendizaje intercultural  y logrando un mayor bienestar personal y comunitario.

Ruwasunchis está compuesto por un equipo de voluntarios universitarios y profesionales de primer nivel. Contamos con alrededor de 120 voluntarios. El equipo técnico cuenta con experiencia en gestión de proyectos sociales. El soporte lo brindan los coordinadores de áreas institucionales: Gestión de Voluntarios, Comunicaciones, y Monitoreo y Evaluación. Actualmente venimos ejecutando 3 proyectos y dos estrategias transversales:

  • Proyecto Plataforma Cultural

La Plataforma Cultural es una propuesta metodológica que busca, a partir del aporte de nuestros voluntarios, complementar la enseñanza de la escuela inicial, mediante talleres que desarrollen las capacidades artísticas, deportivas, culturales y creativas de niños y adolescentes entre 3 y 14 años. Se busca empoderar a los niños para que desarrollen las capacidades mencionadas y sean agentes de cambio en su comunidad. Se combinan talleres de diferentes temáticas como fútbol, música, creatividad y juego, ciencia y tecnología, educación ambiental, pintura, inglés, creación literaria y teatro, para que se desarrollen las capacidades antes mencionadas.

  • Proyecto Tejedoras Urbanas

Trabajando conjuntamente con las madres y mujeres de la comunidad, buscamos generar negocios inclusivos articulando sus capacidades productivas, potenciando sus capacidades de gestión, de desarrollo personal y de habilidades para la vida, incorporando las últimas tendencias en diseño y las estrategias adecuadas para posicionar los productos en el mercado.

Así, desarrollando una marca social, promovemos un taller de tejidos que genere productos con niveles de calidad competitivas en el mercado, cuyo valor agregado sea identificado a partir de su diseño y su valor social. De esta manera, las madres y mujeres de la comunidad se reivindican en su rol social, fortalecen su autoestima y capacidad de liderazgo y generar ingresos para sus familias.

  • Proyecto Jóvenes Ciudadanos

Este proyecto busca incorporar a los adolescentes de la comunidad como ciudadanos a través del estudio en la escuela, el desarrollo de sus capacidades para la vida y el aprendizaje laboral. Manteniendo la escuela como prioridad, los adolescentes participan de talleres culturales, de desarrollo personal y deportivos. También llevan talleres laborales que les permiten generar capacidades para incorporarse al mundo laboral como aprendices, bajo los parámetros de la legislación nacional y la normativa de la OIT. Además el programa realiza un trabajo de prospección de empresas positivas para este aprendizaje y una labor de acompañamiento durante todo el proceso de aprendizaje.

  • Estrategia Desarrollo Integral

Esta estrategia ofrece alternativas para responder a las principales demandas que han surgido por parte de la comunidad, incorporando un modelo de intervención integral que aborda al ser humano en todas sus dimensiones: emocional, intelectual, social y espiritual; a lo que le agregamos la importancia de la re – educación en cuanto al establecimiento de relaciones armoniosas con el ambiente.

  • Estrategia Ambiental

Esta estrategia permite generar espacios de sensibilización y de acción en torno a educación ambiental en niños, promoción de liderazgo y de iniciativas ambientales en los jóvenes, e implementación de huertos periurbanos con las mujeres, de modo que incidan positivamente en la nutrición de los niños y niñas. Se promueven también áreas verdes en espacios comunales.

Ruwasunchis

Lima – Perú

Teléfono: 01-2681037

Contacto: juandiego@ruwasunchis.org

Web: http://www.ruwasunchis.org